Factura Electronica Revolución Digital

La Factura en papel tiene sus días contados.

No mas factura de Papel

La pregunta clave es ¿Qué es la Factura Electrónica?
Es Documento tributario que es generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico de papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel.
o como lo define SII : “La factura electrónica es un documento tributario, en formato digital, legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.”

¿Cuáles son los plazos de implementación según el tamaño de cada empresa?

La obligación de emitir facturas y los otros documentos señalados en formato electrónico, entra en vigencia dependiendo de los ingresos anuales por ventas y servicios de las empresas en el último año calendario y de si su domicilio se encuentra en una zona urbana o rural. La siguiente tabla muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la Ley N° 20.727, según el tamaño de cada empresa:

calendariofacturaelectronica

Claves para acceder a Facturación Digital

CERTIFICADO DIGITAL. El primer paso para emitir facturas electrónicas es tener un certificado digital, que es como el carnet de identidad en internet. “Si ya tiene clave para nuestro sitio en internet, igual necesita el certificado digital, porque por ley ese es el único modo de firmar la factura electrónica.

En el mercado hay cinco empresas certificadas para proveer estos documentos. Con ese documento se puede comenzar a operar con la factura electrónica desde el portal del SII.

CONECTADO A INTERNET. Por ley la factura se entrega al momento de la transacción, pero en el caso de factura electrónica esta obligación es distinta ya que se opera en medios digitales. “Si la factura se va a entregar a un comprador que también es electrónico, el sistema envía automáticamente la factura a través de internet cuando la hace”.

FIN AL TIMBRAJE . Quienes usen factura electrónica ya no necesitan ir a las unidades del SII a timbrar facturas, guías de despacho y otros documentos.

PAGO MENSUAL: Otro beneficio es que quienes emiten facturas electrónicas pueden retrasar del día 12 al 20 de cada vez el pago de sus impuestos mensuales (PPM).

COEXISTENCIA CON EL PAPEL . El comenzar a emitir facturas electrónicas no significa que deba obligatoriamente emitir también boletas electrónicas. “La mayor parte de las empresas pequeñas y comercios tienen boleta en papel y factura electrónica”

GUIA DE DESPACHO . Otra ayuda para los facturadores electrónicos es que su uso permite acceder a una guía de despacho electrónica, que permite cumplir con la obligación legal de llevar ese documento en cualquier otra situación de tránsito de mercaderías.

Ayuda para la PYME. contabilidad simplificada

Otra ayuda que tiene el Portal Mipyme del SII para las empresas de menor tamaño es la posibilidad de acogerse al sistema de tributación simplificada (conocido como 14 Ter). Este régimen, al que pueden acceder empresas individuales con ventas inferiores a 5 mil UTM en los últimos tres años (unos $200 millones), hace más fácil la administración contable porque la reduce a ingresos y egresos.

Si necesitas implementar la factura electrónica o cambiar de la factura electrónica de papel a la digital envíanos un correo a clientes@avanticompany.cl y gustosos te atenderemos.

 

ceo@avanticompany.cl Vender más Avanti Company



Deja un comentario