Un cambio de Paradigma en los Negocios

¿Qué es el Design Thinking?

Es un protocolo estructurado para resolver de forma innovadora problemas complejos de cualquier Empresa o Industria, mezcla la técnicas creativas del diseño con técnicas racionales.

Es una forma de diseño que lleva estas disciplinas de una función marginal a una forma de pensar los negocios de manera inteligente y económica.

Enlaza la creatividad y la innovación para transformar las ideas en propuestas prácticas y atractivas para los clientes o usuarios.

Una idea sin probarla en mercado a bajo costo, no vale nada.

El modelo Design Thinking se basa en 5 pasos muy definidos:

Empatizar:

Hay que conocer a las personas y a los usuarios. Ponerse en sus zapatos observando en modo empático SIEMPRE. Entender al cliente no como cliente, sino como PERSONA, como persona que se mueve y vive en un contexto, y tiene una serie de necesidades reales que se pueden satisfacer.

Definir:

Hay que definir de forma clara el problema que existe para satisfacer una necesidad (real) por medio de la creatividad. Definir la solución para que puedas llegar a ella.

Idear:

Todas las ideas son válidas. Ninguna es mala. La base de la creatividad es la imaginación. El Design Thinking no sirve solo para lanzar nuevos productos y servicios, sino para que cada área de la empresa no se quede obsoleta. Si esta obsoleto esta MUERTO.

Prototipar:

Hacer REAL la Solución, hacerla palpable. Ver y sentir el prototipo posee más valor que una imagen impresa en un papel. Crear un prototipo lo mas barato posible, para después pasar al proceso de evaluación.

Evaluar:

Evaluar es MEDIR. Feedback. TESTEAR. Dale a tus usuarios el prototipo sin explicarles nada, que ellos sientan la experiencia de tenerlo y el poder de compararlo con otro producto similar. Hay que comprender su entorno y sus motivaciones, viendo en qué medida una solución propuesta tiene ramificaciones que no terminan en el mero uso o consumo de ese producto, pues, presenta también implicaciones que en ocasiones llegan a ser sociales. La evaluación es CLAVE para poder iterar con tus clientes o usuarios y de esa manera volver a prototipar o volver a empatizar según corresponda.

Lo principal es co-crear las soluciones o solución en conjunto con tus clientes, u otros actores relevantes, de esa manera, no solo de soluciona el problema, si no también se logra potenciar mayormente dicha solución con la colaboración y participación de Todos.

Siempre la pregunta que más tenemos de nuestros clientes es como crear un prototipo, aquí unos tips que te pueden servir:

¿CÓMO HACER PROTOTIPOS?

  • Revisa los objetivos planteados.
  • Combina ideas, desarróllalas, afínalas.
  • Empieza construyendo: Aunque no sepas lo que haces, el solo acto de recoger un material es suficiente para empezar a andar.
  • No dediques demasiado tiempo a un prototipo: Déjalo antes de involucrarse demasiado emocionalmente.
  •  Identifica las variables: Cada prototipo debe ir respondiendo preguntas cuando se esté evaluando.
  • Debes estar atento a las respuestas de la interacción del prototipo con el usuario
  • Trabaja los prototipos con un usuario en la mente.
  • Pregúntate ¿Qué espera evaluar con el usuario? ¿Qué tipo de comportamientos espera?
  • Construye varias soluciones, genera variantes, borradores.
  • Cuestiona y re-piensa qué haces.
  • Siempre busca retroalimentación de todos los que participan y de clientes, hasta puede incluir la opinión de personas externas.
  • Equivocate las veces que sea necesario: En esta etapa el error se debe tomar como algo natural y es necesario para aprender.
  • Comprueba que lo obtenido es coherente con el entorno.
  • Repite las propuestas hasta llegar a una solución satisfactoria.
  • Al presentar el prototipo debes tener un buen argumento y criterios.

Si quieres saber más sobre el tema o quieres que realicemos un taller interactivo en tu empresa no dudes en comunicarte con nosotros al correo: comercial@i.avanticompany.cl o al 65-2 277961



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